miércoles, 15 de febrero de 2017

XI SEMANA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


XI SEMANA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
“LA COMUNIDAD POLÍTICA Y LA IGLESIA CATÓLICA”
        Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ángel Caraballo, Obispo Auxiliar de Maracaibo y Mons. William Delgado, Obispo de Cabimas, con el Centro de Estudios de la Doctrina y Praxis Social de la Iglesia de la Universidad Católica Cecilio Acosta, el Foro Eclesial de Laicos, la Parroquia Padre Antonio María Claret (DSIPadreClaret), unidos a las Pastorales Social y Universitaria de la Diócesis de Cabimas, les invita a participar de la XI Semana de la Doctrina Social de la Iglesia que busca iluminar con la luz de la fe cristiana la actual realidad socio-política de Venezuela. Semana que se desarrolla durante los días domingo 12 al viernes 17 de marzo de 2017.
PROGRAMA
Domingo 12: 11:00 a.m. Eucaristía Inaugural en el Templo Parroquial San Antonio María Claret, Maracaibo, presidida por Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, y Mons. Ángel Caraballo, Obispo Auxiliar de Maracaibo.
Domingo 12: 11:00 a.m. Eucaristía Inaugural en Santa Iglesia Catedral de Cabimas, presidida por Mons. William Delgado, Obispo de Cabimas.
Lunes 13: 9:00 a.m. en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA). Conferencia por Mons. Ovidio Pérez Morales, Arzobispo emérito de Los Teques, sobre los aspectos bíblico-teológicos de la Comunidad Política. Fundamentación y fin de la misma: la persona humana y el pueblo.
Lunes 13: 5:30 p.m. en la Iglesia Padre Claret, conferencia dictada por el Pbro. Andrés Bravo, Director del Centro de Estudios de Doctrina y Praxis Social de la Iglesia de la Universidad Católica Cecilio Acosta, sobre los aspectos bíblico-teológicos de la Comunidad Política. Fundamentación y fin de la misma: la persona humana y el pueblo.
Martes 14: 5:30 p.m. en la Iglesia Padre Claret, conferencia dictada por Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, sobre la Iglesia y los Derechos Humanos. La vida política y el tutelaje de los derechos humanos: relación entre la fe cristiana católica y la política, el pecado destructor de la sociedad.
Miércoles 15: 5:30 p.m. en la Iglesia Padre Claret, conferencia dictada por el R. P. Luis Ugalde, Sacerdote Jesuita, sobre la Autoridad Política. El Estado y los principios que deben orientarlo: la fuerza moral, objeción de conciencia, derecho a la resistencia, derechos y deberes de propiciar y conminar penas proporcionadas a la gravedad de los delitos.
Jueves 16: 5:30 p.m. en la Iglesia Padre Claret, conferencia dictada por el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, sobre los Valores, Instituciones e Instrumentos de una Democracia Auténtica. El componente moral de la representación política. La participación e información cabal en una democracia digna de tal nombre.
Jueves 16: 6:30 p.m. en el Seminario de Cabimas, conferencia dictada por el Dr. David Gómez Gamboa, Profesor de la Universidad Rafael Urdaneta, sobre la Iglesia y los Derechos Humanos. La vida política y el tutelaje de los derechos humanos: relación entre la fe cristiana católica y la política, el pecado destructor de la sociedad.
Viernes 17: 5:30 p.m. en la Iglesia Padre Claret, conferencia dictada por Dr. Guillermo Yepes Boscán, Coordinador del Foro Eclesial de Laicos, sobre la Comunidad Política al servicio de la Sociedad Civil. El Estado y las comunidades religiosas: la libertad religiosa como un derecho humano fundamental. Iglesia y Comunidad Política: autonomía e independencia.

jueves, 2 de febrero de 2017

“Ábranse los espacios y viva para siempre el Canal 11 del Zulia”


Canal 11 del Zulia

“Ábranse los espacios y viva para siempre el Canal 11 del Zulia” Con estas palabras el arzobispo de Maracaibo, Mons. Domingo Roa Pérez y con la presencia de las autoridades de los Gobiernos nacional, regional y municipal quedó la señal del canal Niños Cantores T.V en el aire desde hace 30 años.
Su ejecutor Mons. Gustavo Ocando Yamarte, quien recibió el encargo de Mons. Domingo Roa Pérez de crear una televisora para el Zulia, preparó un grupo de hombres y mujeres para tal fin, contando con el apoyo de sectores económicos los cuales respaldaron el proyecto, especialmente los ex presidentes de la República, Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez durante sus gestiones gubermanentales.
El  31 de enero de 2017 el canal de televisión regional, Niños Cantores TV arriba a 30 años de transmisión ininterrumpida llevando a la región, información y entretenimiento con programas de producción local y los llamados “enlatados”, rompiendo con el patrón de los canales capitalinos y sirviendo de inspiración por parte de otros empresarios, en crear medios televisivos regionales para que entraran a competir con el pionero en materia informativa y programas en vivo en un 90 por ciento desde sus inicios como televisora regional en Venezuela.
Hablar de NCTV es hacer referencia de una institución con sello de identidad zuliana, ya que desde sus inicios el objetivo fue la defensa y difusión de los valores zulianos y proyectarlos a nivel nacional, abriendo sus dos sedes fuera de la región: una en Barquisimeto y otra en la ciudad de Valencia.
Son muchos los personeros que han hecho historia en el canal, profesionales que hoy en día brillan con luz propia en otras latitudes, y otros que ya no están con nosotros, como lo fue Mons. Domingo Roa Pérez, precursor de la idea en crear un canal de televisión perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, y que representara para los zulianos una alternativa al mensaje de los canales de Caracas, tarea encomendada al Dr. Gustavo Ocando Yamarte.
Todo comienza en 1982
Durante este año Mons. Ocando Yamarte logra a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la reserva del canal 11 de televisión, la construcción de la planta, la instalación de equipos, el entrenamiento de 20 jóvenes en la ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos, y la grabación de seis meses de programación. Todo listo para salir al aire.
Se manejaron varias fechas para su inauguración las cuales fueron canceladas, a pesar de haberse cumplido con las exigencias del MTC y supervisadas por personal de este ente gubernamental.
Hubo negativa por parte del gobierno de turno, presidida por Jaime Lusinchi, el cual exigía una participación del 60% de las acciones de NCTV en virtud del apoyo económico que recibió por parte de las gestiones de los presidentes Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez.
Transcurrido el tiempo, y bajo una lucha de intereses, escenificándose marchas, manifestaciones de la sociedad civil, el 18 de noviembre de 1986, durante la homilía del Día de la Virgen de Chiquinquirá el arzobispo de Maracaibo, Mons. Domingo Roa Pérez, anuncia que el gobierno había otorgado definitivamente a NCTV el permiso para salir al aire, con la condición de que el canal saldría con otro nombre “Canal 11 del Zulia”. De esta manera comienza la contratación del personal que va a laborar en la nueva planta televisiva y aprobar proyectos de programas los cuales conquistaron la audiencia zuliana.
Notionce primer noticiero en la TV zuliana
Con un equipo de cinco periodistas y tres narradores de noticias se elaboró el primer noticiero de la televisión regional. Bajo la batuta del licenciado Julio Fernández León, los periodistas Nila González, Carmen Zabala, Lourdes Fernández, Ángel Perozo y Eduardo Ochoa, el comentarista internacional, Humberto Amado Cupello y los de la sección deportiva Emiro Díaz Peña, Pepe Atilio Leal, Gilberto Ocando Yamarte tuvieron la responsabilidad de llevar a la pantalla chica el acontecer de la ciudad de Maracaibo y municipios aledaños, del mismo modo, con apenas una emisión diaria (estelar) Marypaz Martin, Carlos
Ernesto Bohórquez y Freddy Curiel fueron los narradores estrellas durante seis meses cuando se logra producir la emisión meridiana y darle paso a la matutina.
Con esta demanda, considerando que fue el noticiario que rompió con el patrón de los canales de la capital, ocupando el primer lugar en sintonía, se incrementó el número de profesionales de la comunicación destacándose cada uno en sus fuentes informativas como lo fueron: Omer Carrizo, María Toutounji, José Israel González, María del Pilar Comesaña, Elizabeth Sebrihant, Zulima Lugo, Pilar Franco, Liliana Pereda y en la parte de la narración Evelyn Márquez, Alessandro Lombardi y Henry José Chirinos.
Con el trabajo de estos profesionales al año de estar en el aire, el espacio de noticias NOTIONCE recibe el primer y único Premio Nacional de Periodismo con que cuenta la televisora, también le fue otorgado el Premio Monseñor Pellin y centenares de reconocimientos por parte de los sectores que conforman la sociedad civil, ya que siempre se caracterizó por darle “voz a los que no tienen voz”.
Programas que conquistaron la audiencia
Pensando en la población cautiva la cual estaba calculada en más de dos millones de habitantes, 387.300 hogares que poseían televisión en un 94% con un poder adquisitivo del 10,5% el segundo del país para ese entonces se diseñó una programación variada y entretenida hecha con talento regional.
Notionce: con la información más fresca y amplia sobre lo ocurre en el Zulia.
Primicias, Ángulos y Pulso: con la opinión más descarnada y desprovista, que le permitió al público expresar sus inquietudes y necesidades y obtener respuesta inmediata.
El Programa de Argenis D’Arienzo, Contrastes y A propósito, con variedades que permitieron a los televidentes disfrutar de una amena combinación entre la música y la miscelánea.
Astros, Trilla Nacional, Sábado Gaitero y la Música: considerados como los programas musicales que reflejaron el sentir del venezolano y del zuliano, convertidos en la muestra más genuina de tantos valores musicales.
Trompo de Colores, La Familia Gana, Entre Jóvenes, Competencia en los cuales se manifestó la creatividad y potencialidades de los niños y jóvenes, y la original fórmula de la participación familiar.
Patrimonio, Campo Abierto y Mundo de Hoy con los cuales se valoran el patrimonio cultural de los pueblos, la atención agropecuaria, que acerca la ciudad al campo y los concursos y atractivos que mantienen a nuestra juventud inteligente y sanamente entretenida.
Cátedra y Catacumba: con mensajes a nuestra población, tradicionalmente cristiana, se enriquecían espiritualmente en una sociedad que tantas veces se torna injusta. Programas de la década de los 90
Trascurridos los años y con la ampliación de horario el cual cubría las 24 horas del día, se incrementaron las producciones en el canal 11 con un slogan inigualable como lo es: “Dos veces número 1”
Caras diferentes fue un programa de participación sobre temas de interés y repercusión en la vida moderna.
La Paila Caliente: la cocina como centro de congregación de amigos presentes y televidentes.
Selle y Cobre, Poste Hípico con datos y la información hípica de última hora.
Lumen 2000: un espacio con la actualidad del fenómeno religioso en el mundo.
Clínica Abierta: espacio que condujo a la comunidad sobre la manera de prevenir y solucionar problemas de salud.
A la jaiba, Por Puesto, Carcajadas: Programas de humor caracterizados por las ocurrencias y chispa maracaibera única en nuestro país.
Son 30 años de historia televisiva que se ha mantenido con el tiempo y diferentes administraciones, 3 décadas que han servido de escenarios a profesionales y técnicos destacados en el área de la televisión regional…esperando seguir siendo el canal 11 del Zulia, “dos veces número uno” que se multipliquen los años.
Carmen Zabala
C.N.P: 3886




miércoles, 1 de febrero de 2017

Gracias Padre Eleuterio por ser Sacerdote


Por el Pbro. MSc. Andrés Bravo
Director del Centro de Estudios de Doctrina y Praxis Social de la Iglesia
Universidad Católica Cecilio Acosta 

            Dios a los zulianos nos ha regalado esplendidos sacerdotes, diversos en sus pensamientos y en sus acciones, pero unidos en la fe cristiana y en la gracia de la consagración sacerdotal que se traduce en la práctica en un amor profundo y una fidelidad sincera a la Iglesia y al pueblo. Una vez un periodista le preguntó a un líder político sobre lo que más le ha sorprendido durante su recorrido por los barrios de Maracaibo y por los pueblos del Zulia. El líder le contestó que en cada comunidad, especialmente en los lugares de mayor miseria, siempre se destaca el liderazgo espiritual y social del sacerdote. Los testimonios le dan la razón
         Nuestros sacerdotes son inquietos y creativos en el servicio pastoral de las comunidades. Poseen un gran sentido de responsabilidad ante sus superiores y frente a las comunidades. Con una gran sensibilidad por los problemas sociales, preferencialmente, por los que más sufren necesidades. Muchas veces, esa sensibilidad le salta en el interior y se expresa en el exterior en denuncias fuertes contra los poderosos. Otras muchas veces, también saben apoyar y acompañar a los que son solidarios y generosos con los necesitados, ayudando a fortalecer las obras sociales de la Iglesia.
Integran su piedad, su religiosidad popular, su compromiso sacramental, su atención a los grupos de apostolado seglar, su dedicación a la orientación espiritual, con sus iniciativas en obras sociales en el ámbito de la educación (especialmente, en la capacitación para el trabajo), en atención a los indigentes, a los niños abandonados, a los ancianos, a los jóvenes atrapados en los vicios.
         En todo lo que a un sacerdote zuliano identifica, el padre Eleuterio Segundo Cuevas Pereira sobresale. Podemos calificarlo por su excelencia en la competencia, honestidad y responsabilidad. Por su amor a la Iglesia y su amor a su pueblo. A él, pues, le rindo un homenaje de agradecimiento después de haber dejado en la Basílica de Chiquinquirá un legado espiritual y social de gran relieve. Quienes reciben la nueva responsabilidad en la labor pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, se encuentran con una comunidad de comunidades porque se empeñó en crear y fortalecer los sectores, formarlos en la doctrina del Evangelio de Jesús y de la Iglesia, enseñándoles a participar como evangelizadores y siendo solidarios con los más necesitados.
         A este sacerdote insigne lo trajo Dios al mundo en el seno de una humilde y devota familia cristiana que se fundó con el matrimonio de sus amados padres Eleuterio Ramón Cuevas Quintero y Ana Ubal Pereira de Cuevas, en la Mene Mauroa falconiana. De un salto se convierte en zuliano puro. Su mentor primero es el padre David Hernández, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, su Comunidad Cristiana de origen.
         No pasaba desapercibido en ningún lado. Su vida apostólica fue intensa en la Legión de María, donde se desempeñó como dirigente activo y entregado. Organizador de eventos pastorales como laico legionario. Lo escuchaban y obedecían con agrado porque sus palabras y acciones eran orientadas al servicio de su comunidad. La Peregrinatio pro Christi, que realizaba el Movimiento de la Legión de María bajo la consigna de servir a Cristo tal como si fuera su madre quien le sirve, actividad evangelizadora por excelencia, hizo del padre Eleuterio  un auténtico líder, un apóstol con entusiasmo y fuerza, forjó ahí su vocación sacerdotal.
         El Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo, iniciativa inédita y renovadora de Mons. Roa Pérez y los sacerdotes zulianos, lo acoge para su discernimiento vocacional. Pasa a seguir sus estudios de secundaria en el Seminario Menor de Caracas bajo la rectoría de otro gran pastor venezolano, hoy obispo emérito de Calabozo, Mons. Helímenas Rojo. Estudia filosofía y teología con gran éxito en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, de nuestra capital. Debo testimoniar, con toda responsabilidad, que la vida del padre Eleuterio en el Seminario fue de servicio comunitario en muchos ámbitos. Se destacó como responsable de diversas actividades comunitarias, especialmente en la liturgia. Organizador y perseverante, cumplía con eficacia sus tareas para el bien de todos. Es decir, se proponía realizar algo y lo lograba eficazmente. Esta habilidad lo acompañará durante toda su vida sacerdotal
         Eleuterio es ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1982. Es Mons. Domingo Roa Pérez quien lo recibe y consagra. Entre el padre Eleuterio y el Arzobispo existió un vínculo de confianza y amor. El pastor le reconoció siempre sus extraordinarias cualidades y depositó en él una hermosa confianza, a la que el padre Eleuterio le fue fiel hasta el momento de la partida al cielo del amado Arzobispo. Mons. Roa fue para él y para todos los sacerdotes un maestro y un gran pastor, enseñaba con autoridad porque lo hacía con la palabra y el testimonio de vida. Esa fue la mejor escuela del padre Eleuterio. Ahí aprendió a ser sacerdote, amar a la Iglesia tanto como al Pueblo de Dios.
         Su servició pastoral lo realiza con un orden admirable. Su organización administrativa y pastoral, su atención a los grupos de apostolado, su cuidado al templo, su creación de obras sociales, su generosidad a los más necesitados, atención a los enfermos y el esmero de una liturgia digna del misterio divino, especialmente en los sacramentos.
Cultiva grandes e importantes amistades en los diversos ambientes de la sociedad, orientándolas hacia el servicio a los demás en comunión con la Iglesia Católica. Así ha sido siempre, como párroco en las humildes Parroquias San Juan Bautista en la Urbanización San Francisco, el Buen Pastor en la Urbanización Cuatricentenario y en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en la Urbanización San Jacinto. Así es también como Director General del Instituto Niños Cantores del Zulia y como uno de los mejores párrocos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá. Más de treinta años de un servicio sacerdotal digno de nuestra admiración y respeto.
Quiero hacer especial mención a su gestión sacerdotal como Director del Instituto Niños Cantores, en situaciones muy difíciles, pero, confiando en Dios, por amor a su Iglesia, colocando todas sus capacidades y valorando esta excelente obra que nació por la iniciativa sacerdotal de otro gran zuliano, Mons. Gustavo Ocando, a quien respetó en condición de fundador, aún cuando el padre Eleuterio sólo recibió desprecio a su trabajo por parte de sus mismos beneficiados.
Sin embargo, la mayoría reconoce sus esfuerzos, sus acciones, sus esmeros por un buen servicio educativo. Es Mons. Roa Pérez quien le enseñó el inmenso valor cristiano de la educación. Este servicio sacerdotal por la educación lo ha expresado antes en San Jacinto como una Escuela Parroquial Artesanal y en el apoyo que desde el principio le ha brindado a las Escuelas Arquidiocesanas, fundadas por Mons. Roa Pérez.
Promotor de nuevos templos y capillas, capellán de hospitales y del mundo castrense, asesor espiritual de movimientos de apostolado. Pero, con un gran entusiasmo, competencia y diligencia, ejerce la grave responsabilidad que nuestro Arzobispo Mons. Ubaldo Santana le asignó con la dignidad de Vicario Episcopal para la Vida Consagrada. Que yo recuerde, el padre Eleuterio desde joven seminarista siempre manifestó un gran respeto y amor a las Religiosas y Religiosos. Su atención, con mayor fuerza, en los momentos de mayores dificultades, en situaciones de conflictos, su presencia generosa y solidaria, no se hace esperar.
Padre Eleuterio, hermano sacerdote, amigo y compañero de camino desde el Seminario, no soy quien para juzgar tu vida consagrada ni tu obra pastoral y social. Sólo quiero expresarte públicamente mi respeto y agradecimiento porque has sido un servidor fiel. Personas como tú, creativas y eficientes, siempre encuentran juicios contradictorios, unos te condenan y otros te santifican. Yo te valoro y respeto como un ser humano excelente que sirve a Dios, a su Iglesia y a su Pueblo. Sigue tan solidario y generoso como siempre lo has sido con tus hermanos sacerdotes menores, necesitados de tu apoyo. Yo sólo te puedo ofrecer mi agradecimiento y mis oraciones, lo que sólo pueden ofrecer los pobres del mundo.