lunes, 28 de octubre de 2013

Libertad y justicia, valores que guían la historia



Dr. Ángel Lombardi
Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)

Los procesos históricos son complejos por definición y de largo plazo, y sus causas y efectos solo son comprensibles en una revisión retrospectiva. Los hechos históricos no se anticipan, simplemente ocurren y cuando ocurren desbordan las mejores y más clarividentes previsiones. La vida siempre va por delante y aunque el hombre siempre se repite a sí mismo, los imponderables y el azar siempre están presentes. 

Igualmente podemos hablar de tendencias o “leyes” de la historia, especialmente en la economía y en la sociedad, que son determinantes para definir el proceso social y político. Igualmente existen características generales y analógicas a tomar en cuenta en los procesos históricos, pero nunca de manera mecanicista o determinista; la libertad humana es la característica más importante de la historia y por eso la humanidad no cesa de buscarla. 

Libertad y justicia son los valores que guían la historia. Azar y necesidad, codicia y poder siempre están presentes en la historia y lo material es determinante en la evolución humana, pero son en definitiva los valores espirituales y culturales los que definen la historia, incluido el avance tecno/científico. 

La historia no es un salto al vacío, es cambio, pero igualmente continuidad y las sociedades tienden a la estabilidad con la misma fuerza que no pueden anular la necesidad de cambio. 
Los procesos políticos tienden a acentuar el espejismo del cambio en un avanzar en círculo, a diferencia de la tecno/ciencia, que nos impulsa hacia adelante de manera definitiva e irreversible; la carreta pertenece al pasado, la imaginación al futuro, mientras que la ambición de poder y la tentación autoritaria siempre están presentes y se remiten a sí mismos.

Tomado de:
laverdad.com/opinion/28-0pinion-sfe/39049-libertad-y-justicia-valores-que-guian-la-historia.html
28/10/201

No hay comentarios:

Publicar un comentario