viernes, 11 de marzo de 2016

X Semana de la Doctrina Social de la Iglesia - Informe

Andrés Bravo
Profesor de la UNICA
            Hemos celebrado en la Arquidiócesis de Maracaibo, en comunión con la Diócesis de Cabimas, la X Semana de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Se trata de unas jornadas de reflexión sobre las cuestiones sociales de nuestra Venezuela bajo la mirada pastoral de la Iglesia Católica. Su objetivo fundamental es hacer beneficiaria a la familia humana de la riqueza doctrinal contenida en el Magisterio de nuestra Iglesia sobre la persona humana en relación. Como lo expresan las orientaciones ofrecidas por la Congregación para la Educación Católica (30-12-1988), “hoy, la doctrina social está llamada, cada vez con mayor urgencia, a aportar su propio servicio específico a la evangelización, al diálogo con el mundo, a la interpretación cristiana de la realidad y a las orientaciones de la acción pastoral, para iluminar las diversas iniciativas en el plano temporal con principios rectos… Se trata de promover un verdadero progreso social, el cual, para garantizar efectivamente el bien común de todos los hombres, requiere una organización justa de tales estructuras”.
            La responsabilidad de la organización recae, por mandato de nuestros Arzobispo Mons. Ubaldo Santana y su Obispo Auxiliar Ángel Caraballo, en la Coordinación del Área Académica de Pensamiento Teológico, de la Facultad de Filosofía y Teología, de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA); del Foro Eclesial de Laicos y de la Parroquia San Antonio María Claret, bajo el asesoramiento pastoral del Pbro. Ovidio Duarte. Así mismo en Cabimas, unidos a nosotros, por mandado de su Obispo Mons. William Delgado, son responsables de su organización las Pastorales Universitaria y Social. La organización, la logística y la difusión, luego de una exhaustiva evaluación, fueron excelentes. Debemos darles mérito especial a todos los movimientos y grupos de apostolado de la Parroquia Claret. Cuando se presentó alguna emergencia, todos se movilizaron para superarlo enseguida sin ningún problema.
            Esta X Semana de la DSI gira en torno a un tema: Contribución y Desafíos de la DSI en el siglo XXI. Más bien, en la Venezuela del siglo XXI. El programa se cumplió estrictamente, según se planificó. Como ya es tradición, desde hace diez años, este evento eclesial se celebra la segunda semana de cuaresma (domingo 21 al viernes 26 de febrero 2016). Por lo que, nuestro Arzobispo Santana en Maracaibo, y el Obispo Delgado en Cabimas presidieron la Eucaristía Inaugural con toda solemnidad. A las once de la mañana, con una Asamblea Litúrgica abundante del Templo Claret, ofrecimos al Señor estas jornadas y le pedimos que nos diera las gracias suficientes para hacer realidad esta obra suya que nos ha encomendado como Iglesia suya que somos. La experiencia en Cabimas también fue extraordinaria. ¡Alabado sea nuestro Señor!
            El lunes 22, a las nueve de la mañana, escuchamos desde la sede de la Católica de Maracaibo a Mons. Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, quien nos habló sobre la persona humana y sus múltiples dimensiones, utilizando una metodología dialogante que consiste en interrogar al mundo sobre su visión humanista y, luego, preguntar al proyecto de Dios sobre nosotros. Así pudimos confirmar que “la enseñanza social de la Iglesia se origina del encuentro del mensaje evangélico y de su exigencias éticas con los problemas que surgen en la vida de la sociedad”. Ciertamente, fue una enseñanza con profundidad bíblica y teológica, expuesta pastoralmente. Esta misma experiencia se repitió ese día a las 7:30 de la noche en la Iglesia Claret. Si en la UNICA la asistencia fue de una gran cantidad de profesores y alumnos, en el Claret fue aún mayor, de mucho más de cien personas, en su mayoría laicos, con presencia significativa de seminaristas. Lamentamos que estos seminaristas sólo hayan podido asistir a la primera conferencia, igual lo agradecemos.
            La dinámica de todas las actividades se realizó en la Iglesia Claret a las siete y treinta de la tarde, donde después de las conferencias disfrutamos de un compartir extraordinario. Todas las conferencias tuvieron como base el Compendio de la DSI y fueros filmadas por especialistas comunicacionales. El martes 23, escuchamos al Dr. Homero Pérez Aranaga quien disertó sobre los principios de la DSI. El miércoles lo hizo el Pbro. Andrés Bravo sobre los valores de la vida social. El jueves le correspondió al Dr. David Gómez Gamboa hablar de los derechos humanos en el futuro de Venezuela. Para cerrar con lujo, el viernes, con la conferencia del Dr. Guillermo Yepes Boscán que nos enseñó sobre la identidad del laico cristiano-católico y su compromiso social. La asistencia fue en su totalidad de laicos, entre sesenta y setenta personas con una activa participación, con preguntas y reflexiones. Sólo asistieron dos presbíteros.
            En la Diócesis de Cabimas se dictaron tres conferencias: la primera, en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, núcleo de Bachaquero, sobre el conflicto ético-político que enfrenta el universitario cristiano de nuestro tiempo. La segunda sobre el compromiso político del laico en la sociedad actual, en la Parroquia San Benito de Ciudad Ojeda. La tercera dictada por el Pbro. Andrés Bravo, sobre la dimensión política del cristiano, en el Seminario Buen Pastor de Cabimas.
            La gran novedad que vivimos en esta X Semana de la DSI fue la participación de los laicos de la Parroquia Claret que, pastoreados por el Pbro. Duarte, se han organizado en un equipo apostólico de DSI, reuniéndose todos los martes para reflexionar y planificar. Este grupo ha crecido y seguimos nuestras reuniones. De ahí, surgió un conversatorio sobre la DSI con un grupo de treinta catequistas en el Colegio Mater Salvatoris el jueves 3 de este mes. Existen varios proyectos que se irán realizando en el transcurso de este año. ¡Alabado sea el Señor!
Maracaibo, 8 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario