jueves, 2 de febrero de 2017

“Ábranse los espacios y viva para siempre el Canal 11 del Zulia”


Canal 11 del Zulia

“Ábranse los espacios y viva para siempre el Canal 11 del Zulia” Con estas palabras el arzobispo de Maracaibo, Mons. Domingo Roa Pérez y con la presencia de las autoridades de los Gobiernos nacional, regional y municipal quedó la señal del canal Niños Cantores T.V en el aire desde hace 30 años.
Su ejecutor Mons. Gustavo Ocando Yamarte, quien recibió el encargo de Mons. Domingo Roa Pérez de crear una televisora para el Zulia, preparó un grupo de hombres y mujeres para tal fin, contando con el apoyo de sectores económicos los cuales respaldaron el proyecto, especialmente los ex presidentes de la República, Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez durante sus gestiones gubermanentales.
El  31 de enero de 2017 el canal de televisión regional, Niños Cantores TV arriba a 30 años de transmisión ininterrumpida llevando a la región, información y entretenimiento con programas de producción local y los llamados “enlatados”, rompiendo con el patrón de los canales capitalinos y sirviendo de inspiración por parte de otros empresarios, en crear medios televisivos regionales para que entraran a competir con el pionero en materia informativa y programas en vivo en un 90 por ciento desde sus inicios como televisora regional en Venezuela.
Hablar de NCTV es hacer referencia de una institución con sello de identidad zuliana, ya que desde sus inicios el objetivo fue la defensa y difusión de los valores zulianos y proyectarlos a nivel nacional, abriendo sus dos sedes fuera de la región: una en Barquisimeto y otra en la ciudad de Valencia.
Son muchos los personeros que han hecho historia en el canal, profesionales que hoy en día brillan con luz propia en otras latitudes, y otros que ya no están con nosotros, como lo fue Mons. Domingo Roa Pérez, precursor de la idea en crear un canal de televisión perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, y que representara para los zulianos una alternativa al mensaje de los canales de Caracas, tarea encomendada al Dr. Gustavo Ocando Yamarte.
Todo comienza en 1982
Durante este año Mons. Ocando Yamarte logra a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la reserva del canal 11 de televisión, la construcción de la planta, la instalación de equipos, el entrenamiento de 20 jóvenes en la ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos, y la grabación de seis meses de programación. Todo listo para salir al aire.
Se manejaron varias fechas para su inauguración las cuales fueron canceladas, a pesar de haberse cumplido con las exigencias del MTC y supervisadas por personal de este ente gubernamental.
Hubo negativa por parte del gobierno de turno, presidida por Jaime Lusinchi, el cual exigía una participación del 60% de las acciones de NCTV en virtud del apoyo económico que recibió por parte de las gestiones de los presidentes Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez.
Transcurrido el tiempo, y bajo una lucha de intereses, escenificándose marchas, manifestaciones de la sociedad civil, el 18 de noviembre de 1986, durante la homilía del Día de la Virgen de Chiquinquirá el arzobispo de Maracaibo, Mons. Domingo Roa Pérez, anuncia que el gobierno había otorgado definitivamente a NCTV el permiso para salir al aire, con la condición de que el canal saldría con otro nombre “Canal 11 del Zulia”. De esta manera comienza la contratación del personal que va a laborar en la nueva planta televisiva y aprobar proyectos de programas los cuales conquistaron la audiencia zuliana.
Notionce primer noticiero en la TV zuliana
Con un equipo de cinco periodistas y tres narradores de noticias se elaboró el primer noticiero de la televisión regional. Bajo la batuta del licenciado Julio Fernández León, los periodistas Nila González, Carmen Zabala, Lourdes Fernández, Ángel Perozo y Eduardo Ochoa, el comentarista internacional, Humberto Amado Cupello y los de la sección deportiva Emiro Díaz Peña, Pepe Atilio Leal, Gilberto Ocando Yamarte tuvieron la responsabilidad de llevar a la pantalla chica el acontecer de la ciudad de Maracaibo y municipios aledaños, del mismo modo, con apenas una emisión diaria (estelar) Marypaz Martin, Carlos
Ernesto Bohórquez y Freddy Curiel fueron los narradores estrellas durante seis meses cuando se logra producir la emisión meridiana y darle paso a la matutina.
Con esta demanda, considerando que fue el noticiario que rompió con el patrón de los canales de la capital, ocupando el primer lugar en sintonía, se incrementó el número de profesionales de la comunicación destacándose cada uno en sus fuentes informativas como lo fueron: Omer Carrizo, María Toutounji, José Israel González, María del Pilar Comesaña, Elizabeth Sebrihant, Zulima Lugo, Pilar Franco, Liliana Pereda y en la parte de la narración Evelyn Márquez, Alessandro Lombardi y Henry José Chirinos.
Con el trabajo de estos profesionales al año de estar en el aire, el espacio de noticias NOTIONCE recibe el primer y único Premio Nacional de Periodismo con que cuenta la televisora, también le fue otorgado el Premio Monseñor Pellin y centenares de reconocimientos por parte de los sectores que conforman la sociedad civil, ya que siempre se caracterizó por darle “voz a los que no tienen voz”.
Programas que conquistaron la audiencia
Pensando en la población cautiva la cual estaba calculada en más de dos millones de habitantes, 387.300 hogares que poseían televisión en un 94% con un poder adquisitivo del 10,5% el segundo del país para ese entonces se diseñó una programación variada y entretenida hecha con talento regional.
Notionce: con la información más fresca y amplia sobre lo ocurre en el Zulia.
Primicias, Ángulos y Pulso: con la opinión más descarnada y desprovista, que le permitió al público expresar sus inquietudes y necesidades y obtener respuesta inmediata.
El Programa de Argenis D’Arienzo, Contrastes y A propósito, con variedades que permitieron a los televidentes disfrutar de una amena combinación entre la música y la miscelánea.
Astros, Trilla Nacional, Sábado Gaitero y la Música: considerados como los programas musicales que reflejaron el sentir del venezolano y del zuliano, convertidos en la muestra más genuina de tantos valores musicales.
Trompo de Colores, La Familia Gana, Entre Jóvenes, Competencia en los cuales se manifestó la creatividad y potencialidades de los niños y jóvenes, y la original fórmula de la participación familiar.
Patrimonio, Campo Abierto y Mundo de Hoy con los cuales se valoran el patrimonio cultural de los pueblos, la atención agropecuaria, que acerca la ciudad al campo y los concursos y atractivos que mantienen a nuestra juventud inteligente y sanamente entretenida.
Cátedra y Catacumba: con mensajes a nuestra población, tradicionalmente cristiana, se enriquecían espiritualmente en una sociedad que tantas veces se torna injusta. Programas de la década de los 90
Trascurridos los años y con la ampliación de horario el cual cubría las 24 horas del día, se incrementaron las producciones en el canal 11 con un slogan inigualable como lo es: “Dos veces número 1”
Caras diferentes fue un programa de participación sobre temas de interés y repercusión en la vida moderna.
La Paila Caliente: la cocina como centro de congregación de amigos presentes y televidentes.
Selle y Cobre, Poste Hípico con datos y la información hípica de última hora.
Lumen 2000: un espacio con la actualidad del fenómeno religioso en el mundo.
Clínica Abierta: espacio que condujo a la comunidad sobre la manera de prevenir y solucionar problemas de salud.
A la jaiba, Por Puesto, Carcajadas: Programas de humor caracterizados por las ocurrencias y chispa maracaibera única en nuestro país.
Son 30 años de historia televisiva que se ha mantenido con el tiempo y diferentes administraciones, 3 décadas que han servido de escenarios a profesionales y técnicos destacados en el área de la televisión regional…esperando seguir siendo el canal 11 del Zulia, “dos veces número uno” que se multipliquen los años.
Carmen Zabala
C.N.P: 3886




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada