sábado, 6 de agosto de 2011

A Humberto “Mamaota” Rodríguez: El Maestro del Folklor Zuliano

Andrés Bravo

Capellán de la UNICA

Para escribir sobre este insigne zuliano nacido en Carora, prospero pueblo larense, el 27 de noviembre de 1945, Humberto Rodríguez conocido en el ambiente fraternal de los gaiteros como Mamaota, gozando sin embargo del respeto merecedor de un verdadero maestro del folklor zuliano, debo manifestar en primer lugar mi respeto y admiración hacia él y su distinguida esposa Dora Hernández de Rodríguez, amante guardiana del amado hasta la eternidad. Dios me dio la dicha de gozar de su cariño y amistad, del cual muchas veces me he sentido deudor por no haberle correspondido como tal. No es esto una reparación, sino un deber de mantener en la memoria de nuestra historia a una persona tan especial por sus valores humanos y espirituales. Un caballero cortes con la sencillez de pueblo y la altura de un señor distinguido. Competente compositor e intérprete excepcional de nuestra gaita, director y ductor de importantes Conjuntos Gaiteros, conductor de varios programas radiales dando lecciones con profunda sabiduría de lo que verdaderamente conocía: el folklor de nuestro pueblo chiquinquireño.
Estamos hablando, pues, de un músico y cantor de excepción, reconocido por todos. Su papá Pedro Ramón Rodríguez fue farmaceuta y su mamá Yolanda Balestrini Añez era una importante soprano y pianista, quien le transmite con su leche materna el espíritu musical de ella y su pariente Laudelino Mejías, conocido compositor trujillano. Trabajador de oficio como su papá Humberto se desempeñó como administrador y gerente en varias empresas, y músico y cantor como su mamá. Humberto unió su vida hasta el infinito cielo esposándose con Dora Liduina Hernández Oquendo el 14 de febrero de 1970, otra no menos competente y admirada compositora gaitera. Sin ella no podríamos conocer a Humberto. Ella es de El Hornito, ensoñador pueblo de la Villa de Altagracia, del Zulia, de una gran fe cristiana que compartió siempre con su esposo. Ese día del amor y la amistad se casó el furro con el cuatro, en la más bella armonía del amor consagrado en el sacramento del matrimonio, fue, sin duda, su mejor composición gaitera. Dora es compositora, además de unas 223 gaitas, de tamboreras, contradanzas, decimas, aguinaldos y otros estilos románticos y populares. “Inspiración Zuliana” quedó estigmatizada como su primera composición gaitera.
Humberto no era un simple coleccionista de discos de gaitas, es verdad que la más completa colección de discos le pertenece, pero porque fue para él el elemento más valioso de sus investigaciones musicales y folclóricas para sus valiosas lecciones. Si me permite una agradable anécdota, dentro de su mismo oficio de investigador y estudioso del folklor zuliano, me abrió sus puertas para realizar una importante recopilación de composiciones de Luís Oquendo Delgado. Llegué a las seis de la tarde de un caloroso domingo, nos sentamos ante sus discos y su equipo de sonido, con la grata atención de la Señora Dora, comenzamos como un curso intensivo sobre el tema. Cada composición que grabamos era una larga y valiosa lección, con el cuidado pedagógico del Maestro. Así pasó el tiempo, hasta que mi equivocada intuición anunciaba que se hacía tarde, calculando las nueve de la noche. El amable y paciente Maestro me recomendó esperar la salida del sol porque en ese momento el reloj marcaba como las cinco de la mañana. Grato el momento en el que el tiempo pasa sin molestar. Ese día me convertí en su alumno. Cada vez que tuve la bendición de conversar con él, me quedaba satisfecho de aprender más sobre la más genuina y original gaita zuliana. Porque, hay que decirlo con toda fuerza, Humberto Rodríguez fue un gran defensor de la tradición gaitera y se opuso con pasión a que otros instrumentos desvirtuaran la gaita tradicional.
En Zapara comenzó sus andanzas gaiteras, fundando con Ary Bracho, José Arcángel Gil, Nelson Espina, Jorge Rubio y otros, su primer conjunto gaitero denominado “Los Antillanos”, cuando se cantaba en un enlosado o en cualquier casa señalada por la bandera asomada en una ventana. También la famosa orquesta “Los Melódicos”, las “Estrellas del Zulia”, “Los Dragones” y “Los Lacustres” gozaron de su actuación. Es muy difícil conocer un gaitero de gran fama que no haya compartido con nuestro Maestro Humberto Rodríguez. Son innumerables los conjuntos donde participó, además de los fundados o dirigidos por él y aquellos que recibieron sus sabias asesorías. Se destacan el conjunto “Rincón Morales”. Entrar en 1965 en este conjunto fue para él una experiencia nueva y de mayor prestigio en sus primeros pasos como gaitero. Según su cuñado Arnoldo Hernández Oquendo, autor de uno de las pocas obras sobre la gaita titulada “El Libro de oro de la Gaita”, el joven Mamaota, al ser aceptado en “Rincón Morales”, expresaba jochado: “Esa madrugada no pude dormir, sólo pensando en que estaba en el conjunto más cotizado de la época: Rincón Morales y por supuesto, mirando y mirando aquellos uniformes”. Al año siguiente, Lila Morillo le graba su primera composición gaitera: “Sentir Zuliano”, mientras él canta como solista en “Rincón Morales”. Pero sigue fundando conjunto como “El Número 1” en 1970. Participa en “Guaco” como solista, compositor y como intérprete del cuatro. En esto último era extraordinario. Para Humberto, todo conjunto se identifica por el modo de tocar el cuatro, particularmente en el comienzo de cualquier gaita. Esta lección la daba con una maestría impresionante.
“Rincón Morales” le graba sus más famosas composiciones como “Auyantepuy”. Se cuentan de su autoría, si se puede, unas setecientas gaitas, quizás más. Participó en un gran número de concursos y festivales y en muchos otros fue miembro del jurado. Recibió muchos merecidos premios y reconocimientos. Con su esposa Dora, funda en 1978 su propio conjunto que identifica como “Mamaota y la Familia Gaitera” que comienza a grabar al año siguiente. Este conjunto responde a un deseo de seguir una tradición de la familia de su esposa y de hacer de él su propia familia.
Como locutor, participa en varios programas radiales como “El Súper Show de la Gaita”, “Mamaota de 3 a 5”, “La Gaita Antañona”, “Así canta Venezuela”. Reuniendo a los más veteranos gaiteros de la época, como un reconocimiento a la memoria de la gaita tradicional, dirige en 1995, el conjunto “Los Mismos de Ayer” con un gran impacto en el Zulia. Un importante espacio por NCTV-Canal 11 hace cátedra con “La Cátedra del Cantor”. Extiende sus lecciones en sus artículos en diversos periódicos y revistas de la región. Su libro, de grata satisfacción para él, su esposa, su familia y su querido pueblo zuliano, “Entre Gaitas y Gaiteros” fue publicado en el 2008 por la Universidad del Zulia. Tuve el honor, por petición expresa del mismo Mamaota, de bendecir el libro en un sencillo homenaje. También dictó cátedra en la página Web nuestragaita.com con su columna “El Mundo de la Gaita”.
Existe una fundación con su nombre en Maracaibo fundada por él mismo en el año 2009 con el deseo de crear el Museo de la Gaita. Fue su más caro deseo en sus últimos años de vida. Proyecto que debe ser realizado si el aprecio a Mamaota es sincero. Después de una larga enfermedad que, ante el deterioro de su organismo, lucha espiritualmente con la amorosa compañía de su amada esposa, hasta el sábado 12 de marzo de 2011 cuando marca su despedida y parte a la casa del Padre Dios. Con la Eucaristía que me tocó presidir, armonizada por sus gaiteros queridos, le dijimos a Humberto Mamaota Rodríguez que siempre estará con nosotros. Muchos lo recordaran como “La Biblia de la Gaita” o “El Cronista de la Gaita”. Yo prefiero llamarlo “El Maestro del folklor zuliano”.

Publicado en: Amuz, Amigos de la Música Zuliana, Año II, Agosto 2011, N° 5, pp. 21-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario