martes, 19 de febrero de 2019

Fe y Acción frente a la crisis en Venezuela


ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO
XIII SEMANA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Del domingo 17 al viernes 22 de marzo de 2019
Fe y Acción frente a la crisis en Venezuela
A los Cuarenta Años de la Conferencia de Puebla
En homenaje Especial a San Pablo VI y a San Romero de América

            El objetivo de esta XIII Semana de la Doctrina Social de la Iglesia es iluminar con el pensamiento cristiano nuestra actual realidad venezolana signada por una terrible crisis social, política, económica, moral y cultural, para ayudar a buscar caminos en la conquista de la libertad y la democracia.
               En ella queremos rendir homenaje a dos Pastores, el Papa Pablo VI y a el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que han sido canonizados por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018. Sus vidas de santidad acompañaron sus enseñanzas que enriquecieron a la doctrina social de la Iglesia.
               Además, en este 2019 celebramos cuarenta años de uno de los acontecimientos eclesiales más importantes, la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla. Su documento es otro de los más iluminadores en la vida de fe y acción para la construcción de una nueva sociedad, libre, justa, pacífica y democrática.
               Nuestro Arzobispo Mons. José Luis Azuaje y su Obispo Auxiliar Mons. Ángel Caraballo (También Administrador Apostólico de Cabimas) con el Clero de Maracaibo (Sacerdotes y Diáconos), a través del Centro Arquidiocesano de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia de la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), la Vicaría Episcopal para la Educación y Cultura, la Parroquia San Antonio María Claret, la Pastoral Social, el Foro Eclesial de Laicos, DSI Padre Claret, la Acción Católica y Caritas Maracaibo, en comunión con la Diócesis de Cabimas, los invitan a participar en esta semana de reflexión cristiana frente a la sociedad venezolana.

Domingo 17 de marzo de 2019 a las 11:00 am.
·       Eucaristía Inaugural presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, en el Templo Parroquial San Antonio María Claret.
·       Eucaristía Inaugural presidida por Mons. Ángel Caraballo, Administrador Apostólico de Cabimas, en la Iglesia Catedral de la Diócesis de Cabimas.

Lunes 18 de marzo de 2019
·       Conferencia sobre el mensaje social de Puebla y el testimonio de San Oscar Arnulfo Romero, en la Universidad Católica Cecilio Acosta de la Arquidiócesis de Maracaibo (UNICA). Dictada por el R. P. Alfredo Infante S. J, Director de la revista SIC del Centro Gumilla. Después de la conferencia tenemos, con los participantes, mesas de trabajo sobre el tema, y puesta en común de las conclusiones de cada mesa. Invitamos especialmente a los docentes y alumnos UNICA, a los sacerdotes, diáconos y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Maracaibo.
·       Por la tarde, a las 5 pm en el Templo Parroquial San Antonio María Claret tenemos la misma Conferencia sobre el mensaje social de Puebla y el testimonio de San Oscar Arnulfo Romero, en el templo Claret. Dictada por el R. P. Alfredo Infante S. J. Invitamos especialmente a los laicos de todas las parroquias y público en general.
Martes 19 de marzo de 2019
·       Conferencia: Reflexión Cristiana sobre la Conciencia Social en la Venezuela de Hoy, en la UNICA, dictada por el Dr. Jorge Sánchez Meleán, economista y profesor universitario. Después de la conferencia tenemos con los participantes mesas de trabajo sobre el tema, y puesta en común de las conclusiones de cada mesa. Están invitados especialmente los docentes y alumnos UNICA, los sacerdotes y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Maracaibo.
·       Por la tarde, a las 5 pm en el Templo Parroquial San Antonio María Claret tenemos la misma Conferencia sobre la Reflexión Cristiana sobre la Conciencia Social en la Venezuela de Hoy, en el templo Claret, dictada por el Dr. Jorge Sánchez Meleán. Invitamos especialmente a los laicos de todas las parroquias y público en general.
Miércoles 20 de marzo de 2019
·       Conferencia: Reflexión Cristiana sobre la Organización Popular en la Venezuela de Hoy, en la UNICA, dictada por el Dr. Homero Pérez Aranaga, economista y profesor universitario, miembro del Foro Eclesial de Laicos. Después de la conferencia tenemos con los participantes mesas de trabajo sobre el tema, y puesta en común de las conclusiones de cada mesa. Están invitados especialmente los docentes y alumnos UNICA, los sacerdotes y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Maracaibo.
·       Por la tarde, a las 5 pm en el Templo Parroquial San Antonio María Claret tenemos la misma Conferencia: Reflexión Cristiana sobre la Organización Popular en la Venezuela de Hoy, en el templo Claret, dictada por el Economista Homero Pérez Aranaga, economista y profesor universitario, miembro del Foro Eclesial de Laicos.

Jueves 21 de marzo de 2019
·       Conferencia: Reflexión Cristiana sobre la Participación Ciudadana en la Venezuela de Hoy, en la UNICA, dictada por el Dr. Rafael Díaz Blanco, abogado, politólogo y profesor universitario, miembro del Foro Eclesial de Laicos. Después de la conferencia tenemos con los participantes mesas de trabajo sobre el tema, y puesta en común de las conclusiones de cada mesa. Están invitados especialmente los docentes y alumnos UNICA, los sacerdotes y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Maracaibo.
·       Por la tarde, a las 5 pm en el Templo Parroquial San Antonio María Claret tenemos la misma Conferencia Reflexión Cristiana sobre la Participación Ciudadana en la Venezuela de Hoy, en el templo Claret, dictada por el Dr. Rafael Díaz Blanco.

Viernes 22 de marzo de 2019
·       Conferencia: El Magisterio Social de San Pablo VI, en la Universidad Católica Cecilio Acosta de la Arquidiócesis de Maracaibo (UNICA), dictada por el Dr. Guillermo Yepes Boscán, doctor en letras, profesor honorario de la UNICA, coordinador del Foro Eclesial de Laicos. Después de la conferencia tenemos con los participantes mesas de trabajo sobre el tema, y puesta en común de las conclusiones de cada mesa. Están invitados especialmente los docentes y alumnos UNICA, los sacerdotes y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Maracaibo.
·       Por la tarde, a las 5 pm en el Templo Parroquial San Antonio María Claret tenemos la misma Conferencia: El Magisterio Social de San Pablo VI, en el templo Claret, dictada por el Dr. Guillermo Yepes Boscán.

En el Seminario el Buen Pastor de la Diócesis de Cabimas: El miércoles 20 de marzo a las 6:00 pm. Conferencia sobre el mensaje social de Puebla y el testimonio de San Oscar Arnulfo Romero, dictada por el Dr. César Montoya, doctor en ciencias políticas y de investigación, profesor universitario, diácono permanente.

NOTA: Para aquellos que participen en la UNICA en toda la Semana tanto en las conferencias como en las Mesas de Trabajo, recibirán un certificado o constancia de participación. Para ello deben cancelar en la Dirección de Administración el costo requerido por la Universidad Católica Cecilio Acosta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario