viernes, 18 de marzo de 2011

MANUAL DE ENCUENTROS DE PREPARACIÓN INMEDIATA AL MATRIMONIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES PASTORALES


Mons. Máximo Rodríguez León
Director Departamento Pastoral Familiar Arquidiócesis de Valencia
Profesor de Pastoral Familiar Seminario Arquidiocesano N.S. del Socorro (Valencia)
E-Mail: maxjesus72@hotmail.com

El Santo Padre Benedicto XVI en su Discurso a la última Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia en febrero 2010 recordó que la preparación al matrimonio en nuestros días es más necesaria que nunca y señaló que es necesario prestar atención particular a que, durante esta preparación, los novios reaviven su relación personal con Jesucristo, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los Sacramentos y sobre todo participando en la Eucaristía. Sólo poniendo a Cristo en el centro de la existencia personal y de pareja es posible vivir el amor auténtico y donarlo a los demás.
En este sentido, pidió que los obispos promuevan el intercambio de las experiencias más significativas, estimulen un serio compromiso pastoral en este importante sector y muestren especial atención a que la vocación de los cónyuges se convierta en una riqueza para toda la comunidad cristiana y, especialmente en el contexto actual, en un testimonio misionero y profético.
Por ello, afirmó, que un compromiso importante del Pontificio Consejo para la Familia será la elaboración de un Vademécum para la preparación al matrimonio. Estará listo a fines de 2011, antes del VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán (2012) y representará una actualización del Documento “Preparación al Sacramento del Matrimonio” (1996).
Hoy, en nuestra Iglesia en Venezuela “hay una sentida urgencia de promover una intensa acción pastoral de evangelización para promover “matrimonios integrales”, “comunidades de vida y amor”, parejas “unidas por el Sacramento del matrimonio” (“Iglesia y Familia: presente y futuro” 48).
Nuestros Pastores, conocen la necesidad urgente e indispensable de proponer y estructurar itinerarios de formación especifica de los novios, en el cuadro de un proceso de formación cristiana gradual y continuo (Cfr. PSM 16).
La Conferencia Episcopal Venezolana, al aprobar el presente Manual de Preparación Inmediata al Matrimonio, desea ofrecer a los novios de toda Venezuela una óptima Preparación Inmediata al Sacramento del Matrimonio.
“Conocemos el proceso de descristianización y el deterioro de la familia y del matrimonio y esa realidad nos obliga a considerar y utilizar la presencia de los jóvenes en los Encuentros Prematrimoniales como un momento único de gracia que hay que saber aprovechar” (Manual de Encuentros de Preparación Inmediata al Matrimonio -para los Agentes de Pastoral- pág. 7- 8)
“Este Manual tiene la finalidad de servir de apoyo a los agentes pastorales que se dedican a la Preparación de las parejas de novios que proyectan recibir el Sacramento del Matrimonio” (Manual pág. 9). Su publicación “era una urgencia nacional en razón de la importancia de esta preparación y en razón de la forma anárquica como se ha estado realizando esta preparación sin ninguna unidad de criterios” (Manual pág. 7)
“Estamos conscientes que la sola publicación de un Manual Nacional no soluciona este problema que requiere otro tipo de intervención, bien sea de la autoridad de cada Obispo Diocesano o bien de la misma Asamblea Episcopal” (Manual pág. 7)
“Deseamos que los lineamientos pastorales que puedan publicarse en las Diócesis logren lo que este manual no puede obtener por si solo” (Manual pág. 8)
“Las Diócesis pueden impulsar el buen fruto de este Manual, con la creación o fortalecimiento de los Departamentos Diocesanos de Pastoral Familiar y de los equipos responsables del acompañamiento de la preparación inmediata al matrimonio” (Manual pág. 8). Se debe “establecer en cada jurisdicción eclesiástica un comité especial, constituido por el obispo, para supervisar y coordinar las actividades de Preparación Inmediata al Matrimonio a nivel Diocesano” (Manual pág 15)
En referencia al Manual de Encuentros de Preparación Inmediata al Matrimonio (Para los Agentes de Pastoral), es importante señalar, especialmente, lo siguiente:
“El Manual, se presenta, todavía a título de experimento, a todos los agentes pastorales de la Preparación Inmediata al Matrimonio” (Manual pág. 7)
“El presente Manual solo responde a una etapa de la preparación al matrimonio, a la más inmediata, en la que los novios llegan carentes de todo y la mayoría de las veces con solo el bautismo” (Manual pág. 7), pero en él “no está previsto dar respuesta a las graves carencias de fe y de vida cristiana con que llegan los bautizados que desean el matrimonio” (Manual pág. 7). Ahora bien, –dice el Manual- es muy “importante una formación que no solo implique la específica preparación al matrimonio, sino que proporcione una verdadera iniciación a la fe y a la vida cristiana” (Manual pág. 8) porque lo fundamental “no es facilitar que los jóvenes se casen sino que lleguen a una adhesión personal y consciente a Jesucristo” (Manual pág. 7)
Por ello el Manual “es un subsidio de formación y guía…, pero que requiere la existencia de un proyecto pastoral” (Manual pág. 8) “Es importante, la promulgación de disposiciones diocesanas con lineamientos pastorales dirigidos a una unificación de criterios (Manual pág. 8)
El Manual, aunque se presenta como una actualización que debe suponer un verdadero progreso pastoral respecto de lo que se esta haciendo en la actualidad (Cfr. Manual pág. 10), con él “no se pretende uniformar, las distintas realizaciones de Preparación al Matrimonio ya existente, sino lograr la necesaria unidad de criterios al impartir sus contenidos” (Manual pág. 10), “no se pretende reducir los cursos prematrimoniales que estén ofreciendo contenidos más amplios” (Manual pág. 10). Además, se reconoce la posibilidad de otras alternativas al presente Manual: “se alentará el surgimiento de nuevas experiencias que respondan a los objetivos trazados” (Manual pág. 10). Solo exige como condición necesaria la unidad de criterios orientadores sobre todo en relación a pautas mínimas de contenido y duración (Cfr. Manual pág. 10)
Afirma también que, “se mantendrá el pluralismo metodológico, pero dentro de la unidad de criterios orientadores” (Manual pág. 10). “La metodología escogida para el desarrollo de cada Encuentro queda a criterio del equipo de Preparación al Matrimonio de cada Diócesis, que establecerá según su realidad aquella que considere mas apropiada para la comunidad a la cual sirve” (Manual pág. 12)
A partir de lo descrito anteriormente y teniendo presente lo ya señalado podemos concluir indicando a continuación lo siguiente:
En Venezuela, hoy en día, existe en la Iglesia una sentida urgencia de promover una intensa acción pastoral de Evangelización para formar parejas unidas por el Sacramento del Matrimonio, que sean verdaderas “Iglesias Domésticas” (Cfr. LCV 27; CAT 41).
En la actualidad, vivimos un proceso de descristianización, con grandes carencias de fe y de vida cristiana en los novios que llegan a nuestras Parroquias solicitando el matrimonio eclesiástico. Por ello, es de suprema importancia proporcionarles a estos jóvenes, antes de la celebración de su boda, una formación que ofrezca a la vez, en el cuadro de un proceso de formación cristiana gradual y continuo, una verdadera iniciación a la fe y una especifica preparación a la vida conyugal y familiar.
Por ello, ante todo, en primer lugar, es necesario constituir “en cada jurisdicción eclesiástica un Comité especial, constituido por el Obispo”, responsable de a) Elaborar el referido Proyecto Pastoral Diocesano que indique las orientaciones y lineamientos pastorales a seguir para preparar idóneamente a los novios y b) Organizar, coordinar y supervisar a nivel Diocesano la Preparación al Sacramento del Matrimonio
A tal fin, se sugiere tener en cuenta, las orientaciones pastorales del Concilio Plenario de Venezuela y Aparecida, en el contexto de la Misión Continental permanente, especialmente lo referente a: propiciar el encuentro “vivo” con Jesucristo “Camino, Verdad y Vida”, la condición de ser sus “Discípulos misioneros”, la vivencia de la “Lectio Divina” importante para el crecimiento y progreso de la espiritualidad conyugal y familiar, conciencia de fe responsable de los futuros padres/madres de familia de participar en los Itinerarios Catequísticos de sus hijos, el vital llamado a participar en las Pequeñas Comunidades Eclesiales en sus Parroquias.
La actual coyuntura pastoral representa una gran y excelente oportunidad para elaborar en cada Arquidiócesis y Diócesis, un Proyecto de Preparación al Sacramento del Matrimonio, que responda a las exigencias de la Nueva Evangelización en el contexto de la realidad pastoral de la Venezuela del momento presente.
También, sería conveniente y oportuno, doctrinal y pastoralmente, considerar esperar la publicación por parte del Pontificio Consejo para la Familia del anunciado Vademecum (a fines de 2011) con la finalidad de incorporar debidamente sus indicaciones y lineamientos, al Proyecto Pastoral Diocesano. Esto es muy importante a nivel de fidelidad eclesial, en espíritu de comunión y misión.
Por último, si consideramos que la propuesta pastoral que ofrece este Manual para la Preparación Inmediata al Sacramento del Matrimonio, aprobado por la CEV con “sentida urgencia”, se propone para ser aplicado a “título de experimento” y que, además, en él “no está previsto dar respuesta a las graves carencias de fe y de vida cristiana con que llegan los bautizados que desean el matrimonio”, surge entonces, naturalmente, el interrogante pastoral sobre su viabilidad y real actualización con respecto a experiencias de formación ofrecida a los novios en diferentes Diócesis y por tanto, la inquietud sobre sus carencias y efectiva idoneidad.
Entonces, no parece lógico ni pastoralmente prudente, aplicarlo sin la previa elaboración
–como indica el mismo Manual- de un Proyecto Pastoral Diocesano que vaya mucho más allá de la simple aplicación literal y formal del contenido temático del presente Manual en nuestro medio eclesial. Teniendo cuenta, además, que admitiendo la posibilidad de ofrecer otras diferentes propuestas alternativas de formación de los novios -a condición de que respondan a los objetivos trazados-, se deduce que, su aplicación no tiene por si mismo un carácter vinculante de tipo absoluto.

Nota: Publicado en “LA IGLESIA AHORA”, Semanario de la Arquidiócesis de Caracas,
No.284. Semana del 13 al 19 de Marzo de 2011. Págs. 16-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario