lunes, 22 de noviembre de 2010

CONSAGRACION A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ, PATRONA DEL ZULIA

Por Mons. Jesús Enrique Hernández Bracho
Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
en la Eucaristía Solemne el 18 de noviembre 2010

Al iniciar esta consagración a Nuestra Señora de Chiquinquirá, nuestra Patrona del Zulia, profesamos nuestra fe en la Santa Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y creemos que el Hijo “fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen.”(1)
Porque ciertamente nuestra fe y devoción a la Madre del Señor Jesús pertenece a la esencia de nuestra fe cristiana.
La que conservaba en su corazón todas las cosas que sucedían a su alrededor (Lucas 2,19), cómo no va a llevar consigo en su alma
(2) de su pueblo zuliano que , en esta vida . (3)
Y como nuestra Madre la Iglesia , María < se siente íntima y realmente solidaria> . (4) con sus hijas e hijos zulianos dondequiera que estemos.
*En las ondas de las otrora limpias aguas de nuestro lago < lavando una viejecita> (5), llegó (6) la Santa Virgen María a nuestra tierra del sol amada.
Y en una pequeña tablita quiso renovar su preciosa imagen. Desde entonces es lo más preciado que nuestra tierra guarda.
De este modo nuestra devoción a la Santísima Virgen María en la advocación de la Chiquinquirá, .(7)
Por eso, Madre Bendita Desde tu santuario Saladillero, desde nuestras casas y calles, barrios y urbanizaciones de nuestra ciudad, más allá de nuestro lago y más allá de las fronteras, desde cualquier lugar donde se encuentra una zuliana, un zuliano, desde lo más profundo de nuestro ser nos consagramos a Ti, Virgen Santa y Madre nuestra.
Te consagramos en primer lugar nuestras familias , .(8)
Que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. (…)>.(9)
Te consagramos, también a . (10)
(Benedicto XVI ante el Niño Jesús de Praga, 26/09/2009).
Que los padres y madres tengan un trabajo digno, estable, remunerado suficientemente para sostener su hogar.
Te consagramos y te pedimos, especialmente por las mujeres, que por diversas circunstancias de la vida tienen que seguir adelante ellas solas con los hijos. Cuídalas y guárdalas de todo mal.
Que la familia participe asiduamente de la Eucaristía, celebración de la familia de la Iglesia, sobre todo en el día domingo.
* Te consagramos, Señora nuestra, a nuestros maestros y educadores.
Que ofrezcan a los niños y jóvenes < razones y metas para el camino de la vida >. Que sean en la verdad. para .
Que ofrezcan a las nuevas generaciones <(…) puntos firmes para hacer sus opciones y construir su vida, del mismo modo que una planta pequeña necesita un apoyo sólido hasta que crezcan sus raíces, para convertirse en un árbol robusto, capaz de dar fruto” (…). (11)
Y que guiados por el Evangelio de Cristo y la doctrina de nuestra Iglesia Católica tengan y para que e incluyan a todos, especialmente a . (12)
Te consagramos, Madre santa a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que tengan razones para vivir como personas y como hijos de Dios, razones para esperar en un futuro mejor en medio, con frecuencia, de un presente adverso.
Que los jóvenes superen el relativismo que da <(..) inestabilidad… desconcierto… y conformismo (…). (13) Y para vencer <(…) el egoísmo, las divisiones … el odio…la falta de amor, alegría y esperanza …(…)>, (14) que Jesucristo sea su luz y su faro permanente . De la realización de sus sueños e ilusiones juveniles, portadores de verdaderos valores humanos y cristianos, depende el presente y el futuro de ellos y de nuestra querida Patria Venezuela.
Que muchachas y muchachos, sean < amigos de un Amigo grande>, , constantes amigos de Jesús (15) y devotos tuyos, Madre querida .
Te consagramos , Madre de Jesucristo Sacerdote a los obispos, sacerdotes, religiosas , religiosos, diáconos permanentes, a todos los consagrados, , seminaristas y jóvenes de las casas de formación .
Según el designio del Padre y de su Hijo, . (16)
Que tus hijas e hijos consagrados busquemos al Dios verdadero, que no es , sino que se ha hecho cercano y . (17)
Te consagramos a todos los miembros de nuestra Iglesia, laicos comprometidos y quienes laboran con generosidad y desprendimiento en nuestras comunidades, movimientos de apostolado, asociaciones.
Que todos propicien <(…) un encuentro comunitario con Cristo y con su Iglesia, una experiencia espiritual y la alegría en el servicio de la fe (..) >. (18)
Y tomando en cuenta las orientaciones del Concilio Plenario y del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral, que todos trabajemos por la < (…) única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola.(…) . (19)
Excelsa Patrona del Zulia, Casta Señora nuestra, Autóctona Virgen , Reina del Lago, China Amada por tu pueblo zuliano desde cerca de trescientos años, te consagramos a todos los que vivimos en esta tierra de gracia y a todos los que en estos momentos están fuera de aquí.
En medio de las luces y de las sombras, de los sufrimientos y de los consuelos, de las angustias y alegrías, te pedimos por los campesinos, los productores del campo, los obreros , los técnicos, los empresarios, los profesionales, los intelectuales , por todos nuestros gobernantes, a todos te los consagramos a Ti . También a quienes están perdiendo sus propiedades, a los presos, a los exiliados, a los secuestrados, a tantos que son víctimas de una violencia incontrolada.
Sentimos, con nuestros Obispos <(…) que Dios y la Patria nos llaman e interpelan (…) a colaborar (…) en la reconstrucción material y espiritual (del Zulia y de toda ) la República en un clima de de solidaridad y convivencia, que incluya a todos y en la que todos tengamos vida en libertad. (…). (20)
Que construyamos < juntos, en unión de corazones, de ideales y esperanzas, (un Zulia) y una Venezuela de hermanos, entregada con trabajo y responsabilidad a transformar los inmensos recursos con que Dios la ha dotado, para convertirlos en salud, educación, seguridad, vivienda digna y sobre todo en oportunidades de trabajo productivo, pilar fundamental del desarrollo humano integral para todos (…)>. (21).
Tu santa Reliquia, Madre Bendita del Zulia ,< (…) nos expresa (tu) sencillez , (tu) deseo de evangelizar nuestra región desde los pobres, (tu) propósito de entablar un diálogo evangelizador con cada poblador, de entrar en cada vivienda marabina para iluminar sus familias con la presencia del Niño que lleva(s) en (tus) brazos. (…)>. (22)
Por todo lo que hemos expresado Virgen de Chiquinquirá y Madre nuestra y por todo lo que Tú sabes que llevamos en nuestros corazones, nosotros tus hijas e hijos dondequiera que nos encontremos te seguiremos diciendo una y mil veces: “Oh Madre clemente y pía, escuchad nuestros clamores, pues sois de los pecadores, el consuelo y la alegría”. (23) AMEN.

¡QUE VIVA LA VIRGEN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario