viernes, 26 de noviembre de 2010

Dr. Guillermo Yepes Boscán: profesor honorario de la UNICA

Semblanza presentada por Andrés Bravo en el acto académico de la UNICA el día 25 de noviembre 2010

La Universidad Católica “Cecilio Acosta” se honra en este acto académico al rendir homenaje al letrado Dr. Guillermo Yepes Boscán otorgándole la distinción de “Profesor Honorario”, reconociendo en él sus amplios meritos como humanista, escritor, académico, político, destacada persona de la vida cultural de nuestro país y consecuente colaborador en las actividades académicas de nuestra Alma Mater. Su alma humanista y cristiana se revela en sus obras escritas con la maestría de un letrado de formación, así como en su actividad política y, sobre todo, en su apostolado en la Iglesia de Cristo. Poeta, ensayista, político, apóstol y humanista. Zuliano nacido en la capital en el año 1942. Estudia en la Universidad Central de Venezuela recibiendo en 1966 la licenciatura en Letras. Entre los años 1966 al 1968 cursa su doctorado en la Sorbonne de Paris. En esta misma ciudad luminosa de Francia estudia sociología de la cultura, metodología en sociología de la literatura y filosofía.
A su regreso a nuestro pueblo, se dedica a la docencia en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, ocupando las cátedras de Teoría literaria, Introducción a los Estudios Literarios y Estética Literaria. Al tiempo que preside la Casa de la Cultura de Maracaibo en 1969, la dirección general del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes en 1973 y la coordinación general de la Comisión de Educación Superior de la Región Zuliana. Nuestro distinguido profesor es, lo subrayamos, una excelente persona de cultura elevada por sus estudios y por sus obras.
Así lo manifiesta también en su actividad política de convicción demócrata cristiano. Representando el Zulia como Diputado principal al Congreso Nacional de la República de Venezuela entre 1974 al 1979, centró su trabajo en la cultura, su pasión más grande. Ahí, como diputado, es miembro de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados. Al tiempo que es miembro de la Comisión Presidencial Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). De donde, además, es miembro representando al Congreso Nacional, hasta 1998.
De nuevo es elegido diputado al Congreso de la República para el periodo 1979-1984. Se transforma en Ministro de Estado para la Cultura y Ministro de la Juventud. Desde ahí preside el Primer Congreso de la Juventud Venezolana y es Vicepresidente de la Reunión Regional Latinoamericana Preparatoria para el Año Internacional de la Juventud celebrada en Costa Rica. Preside también el Congreso para el Uso del Tiempo Libre. Sin tiempo libre, es Embajador en la difícil Nicaragua de los Sandinistas.
Reelecto como diputado al Congreso Venezolano en el periodo 1989 a 1994, forma parte del Comité de Apoyo al Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, del Consejo Directivo de FUNDALIBRO, de la Comisión General para la Promoción y Difusión de la Gerencia Cultural, de la Comisión Permanente de la Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, de la Junta Directiva de Monte Ávila Editores Latinoamericana, de la Comisión Interinstitucional para el Estudio del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación y preside la Sub-comisión especial para el Proyecto de Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
Nuevamente diputado entre los años 1994 a 1999, se convierte en Vice-Presidente de la Cámara de diputados y ocupa la Coordinación de la Oficina Técnica de la Restauración Integral del Palacio Federal Legislativo. Forma parte del Consejo Directivo de la Fundación para la Cultura y Arte (FUNDARTE) de la Alcaldía de Caracas y de la Fundación de Estado “Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez”. Asimismo es nombrado Directivo del Centro Nacional del Libro (CENAL), habiendo sido colaborador para su creación, al ser principal redactor de la Ley del Libro.
A parte de su trabajo cultural desde diferentes cargos públicos, nuestro homenajeado profesor, ha formado parte como jurado de numerosos concursos literarios. Ha publicado diversos ensayos y libros de poesías. Desde 1984 dirige la revista “Notas y Documentos” edición latinoamericana, del Instituto Internacional Jacques Maritain. Instituto del que es miembro desde 1982, formando parte de su Consejo de Administración desde 1985 al 1996, y desde 1998 nombrado secretario General Adjunto de dicha Institución, con sede en Roma (Italia). Forma parte de su Consejo Científico. Y Coordina actualmente la Cátedra UNESCO de este Instituto Jacques Maritain.
Actual Director del Centro de Política Pública y Participación Ciudadana desde donde colabora, de una forma activa y eficiente, con Nuestra Universidad en la realización de diplomados y cursos de muy alto nivel académico.
Como escritor es prolífico. Numerosas son sus obras. Las más actuales cronológicamente, son Vetas de la Piedra Angular (2006) donde nuestra Universidad participa como coeditora. Y Los Católicos y el Socialismo del siglo XXI publicado en la colección Iglesia y Sociedad de la UNICA en el 2007. Esta última es, sin duda, un gran aporte desde el pensamiento cristiano iluminando nuestra actual situación socio política, fundamentad por la Doctrina Social de la Iglesia. Doctrina que ha encontrado en el Dr. Yepes a un apóstol para su difusión y estudio. Además de formar parte del equipo de profesores del Diplomado de la Doctrina Social de la Iglesia de la UNICA. Es este apostolado que lo hace coordinar junto al Dr. Jorge Porras el Foro Eclesial de Laicos de nuestra Arquidiócesis de Maracaibo. Desde este excelente equipo apostólico y el extraordinario trabajo de nuestra Universidad Católica, el Dr. Yepes es uno de los principales organizadores de la Semana de la Doctrina Social de la Iglesia celebrada cada año en nuestra Iglesia Local. Pero, son todavía muchas las obras escritas por nuestro profesor que esperan ser publicadas y otras muchas que se están gestando dentro de él.
Nuestro estimado profesor está convencido, como persona de cultura, como humanista y cristiano, que (oigámoslo): “El núcleo duro de la identidad del católico, como la Iglesia lo sostiene, es la viva conciencia práctica de que las palabras de Cristo el Salvador, …, se apliquen con toda verdad a la totalidad de quienes integramos la comunidad eclesial católica por haber sido bautizados en su fe y estamos obligados a seguir en esto a San Pablo cuando afirma porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Hay de mí si no evangelizo!”. En este sentido, el Dr. Yepes está ganado a responder al llamado de la Iglesia a la evangelización de la cultura o, como él lo prefiere decir, de las culturas.
Con su amada esposa la profesora Yola Haydee González de Yepes forma una linda familia con los valores cristianos y humanos que él ha vivido y enseña.
Hoy mismo se debe escribir en su resumen de vida que desde esta tarde marabina el Dr. Guillermo Yepes Boscán es formalmente Profesor Honorario de nuestra Universidad Católica Cecilio Acosta. Yo, por ello, glorifico al todopoderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario