martes, 23 de noviembre de 2010

LAS PALABRAS DEL PAPA SOBRE EL PRESERVATIVO EN EL LIBRO "LUZ DEL MUNDO"

Antes de formarnos un juicio de lo que ha sido una noticia mundial, es importante leer las mismas palablas del Papa Benedicto XVI sobre el tema. Esto fue publicado en un libro con el contenido de una entrevista a Su Santidad. El libro es Luz del mundo de la Editoral Herder de España. Publicamos en fragmento con la noticia en cuestión, tal como lo encontramos en http://www.zenit.org.com tomado el día 23-11-2010 a las 2:00 pm.

“El viaje a África fue totalmente desplazado en el ámbito de las publicaciones por una sola frase. Me habían preguntado por qué la Iglesia católica asume una posición irrealista e ineficaz en la cuestión del sida. En vista de ello me sentí realmente desafiado, pues la Iglesia hace más que todos los demás. Y sigo sosteniéndolo. Porque ella es la única institución que se encuentra de forma muy cercana y concreta junto a las personas, previniendo, educando, ayudando, aconsejando, acompañando. Porque trata a tantos enfermos de sida, especialmente a niños enfermos de sida, como nadie fuera de ella.
He podido visitar uno de esos servicios y conversar con los enfermos. Ésa fue la auténtica respuesta: la Iglesia hace más que los demás porque no habla sólo desde la tribuna periodística, sino que ayuda a las hermanas, a los hermanos que se encuentran en el lugar. En esa ocasión [vuelo a África en marzo de 2009] no tomé posición en general respecto del problema del preservativo, sino que, solamente, dije -y eso se convirtió después en un gran escándalo-: el problema no puede solucionarse con la distribución de preservativos. Deben darse muchas cosas más. Es preciso estar cerca de los hombres, conducirlos, ayudarles, y eso tanto antes como después de contraer la enfermedad.
Y la realidad es que, siempre que alguien lo requiere, se tienen preservativos a disposición. Pero eso solo no resuelve la cuestión. Deben darse más cosas. Entretanto se ha desarrollado, justamente en el ´ambito secular, la llamada teoría ABC, que significa: “Abstinence-Be faithful-Condom!” [Abstinencia-Fidelidad-Preservativo], en la que no se entiende el preservativo solamente como punto de escape cuando los otros dos puntos no resultan efectivos. Es decir, la mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad, y tal banalización es precisamente el origen peligroso de que tantas personas no encuentren ya en la sexualidad la expresión del amor, sino sólo una suerte de droga que se administran a sí mismas. Por eso, la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha por que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana.
Podrá haber casos fundados de carácter aislado, por ejemplo, cuando un prostituido utiliza un preservativo, pudiendo ser esto un primer acto de moralización, un primer tramo de responsabilidad a fin de desarrollar de nuevo una consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Pero ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH. Tal modalidad ha de consistir realmente en la humanización de la sexualidad.

¿Significa esto que la Iglesia católica no está por principio en contra de la utilización de preservativos?

Es obvio que ella no los ve como una solución real y moral. No obstante, en uno u otro caso pueden ser, en la intención de reducir el peligro de contagio, un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida de forma diferente, hacia una sexualidad más humana.

1 comentario:

  1. Ante todo las palabras del Papa Benedicto XVI son correctas. Cabe destacar que vivimos en una sociedad hodinista, en donde el placer sexual es algo común, incluso la cultura dice que el joven que no haya tenido un contacto sexual a temprana edad, está fuera de la onda, por decirlo así. Ciertamente esto procede de la familia, lamentablemente no se educa sexualmente, los valores morales y religiosos, poco a poco se pierden, es una triste realidad. De igual forma, considero que el tema del amor también ha sido tergirversado, es decir, el amor se limita a lo sexual, un amor erotico mal entendido, me atrevo a citar a Fromm en su libro El arte de Amar "El amor erotico es la fución entre dos personas" esto va más allá de un simple acto sexo- genital. Finalmente el tema del preservativo, es demasiado polémico, es un comercio vender este tipo de articulos, y son muchas empresas que hacer campañas para la venta de preservativos. De verdad me parece muy interesante este tema, y su opinión Padre Andrés, está en buen lugar.. SALUDOS Att. Ángel Mchado.

    ResponderEliminar