martes, 21 de diciembre de 2010

La Palabra de Dios en el mundo



Por Andrés Bravo
Capellán de la UNICA


Celebro la publicación de la Exhortación Verbum Domini de Benedicto XVI, e invito a leerla con mucho interés, porque su tema es fundamental para el cristiano. Ciertamente, la Palabra de Dios jamás ha dejado de ser tratada con cuidado por el magisterio de la Iglesia. El Vaticano II le da una gran atención en su Constitución Dogmática Dei Verbum. Uno de los documentos más valioso y actual es el de la Pontificia Comisión Bíblica: “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” (1993). Verbum Domini es un documento doctrinalmente rico y muy motivador al plantearnos temas desafiantes en la actualidad.
Es fruto del Sínodo de obispos celebrado el año 2008 sobre “la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. En tres partes trata los temas. La primera la titula Verbum Dei (Palabra de Dios). La revelación de Dios a la humanidad y la respuesta del hombre con la fe serán los fundamentos doctrinales y vivenciales del cristianismo. Sigue sin duda, la Constitución conciliar, no sólo al tratar la revelación desde la concepción histórico-salvífica, sino también al valorar la Tradición siempre viva de la Iglesia en relación con la Escritura, y la inspiración y la verdad en la Escritura. Por cierto, temas bastante conocidos por el teólogo Ratzinger, ya que hace varios años, con Karl Rahner, escribió una obra titulada “Revelación y Tradición”, pocos años después del Concilio, además de todo su aporte teológico en relación con estos temas. La respuesta del hombre al Dios que habla, completa el tema de la revelación: “En efecto, la fe, con la que abrazamos de corazón la verdad que se nos ha revelado y nos entregamos totalmente a Cristo, surge precisamente por la predicación de la Palabra divina” (VD 25). La hermenéutica es otro de los temas que enseña con gran atención. Tanto como la teología, el magisterio, la relación fe-razón, entre otros.
Después de esta extensa enseñanza teológica, la segunda parte nos presenta la Palabra en la Iglesia (Verbum in Ecclesia). Aquí nos llama la atención sobre la liturgia como lugar privilegiado de la Palabra de Dios, sobre todo en los sacramentos donde se manifiesta viva y eficaz. En esta parte se convierte la Verbum Domini en muy práctica y disciplinar. Ciertamente, la parte pastoral es más atractiva y dinámica. Se trata de la animación bíblica de la pastoral en todos los ámbitos.
No menos interesante es la tercera parte Verbum Mundo (Palabra al mundo). La Palabra da sentido a la misión evangelizadora, integrándola al compromiso en el mundo, con la justicia social, la paz, los jóvenes, los emigrantes, los que sufren y los pobres. Al final, los temas de la cultura y el diálogo interreligioso lo colocan en la punta de lanza de los grandes retos de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario