sábado, 25 de diciembre de 2010

MENSAJE DE COMUNION Y SOLIDARIDAD

MENSAJE DE COMUNION Y SOLIDARIDAD DE LOS OBISPOS DE LAS PROVINCIAS DE CORO Y DE MARACAIBO CON MONS. JOSE LUIS AZUAJE, SU PRESBITERIO Y LA FELIGRESIA DE LA DIOCESIS DE EL VIGIA-SAN CARLOS DEL ZULIA
1) El pasado 20 de diciembre Mons. José Luis Azuaje Obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia y los sacerdotes de la zona pastoral “San Carlos Borromeo” publicaron un comunicado en el que expresan su preocupación “ante la situación de zozobra e incertidumbre que viven las poblaciones de los Municipios Colón y Francisco Javier Pulgar del Sur del Lago en el Estado Zulia, debido al gran número de damnificados de la región, así como a las expropiaciones de numerosas fincas productivas”.
2) Los arzobispos y obispos de las Provincias eclesiásticas de Coro y de Maracaibo, hacemos nuestros las palabras y los sentimientos expresados por el Obispo y su presbiterio en ese documento y les manifestamos nuestra plena solidaridad. Compartimos también las angustias que viven los damnificados y desplazados a causa de las fuertes lluvias de noviembre y diciembre del presente año así como las zozobras de los pobladores de las fincas afectadas por las expropiaciones y la militarización de la zona. Encomendamos al Señor de la misericordia a todos los que han perdido la vida y a las familias que lloran su desaparición.
3) La dramática situación que están atravesando tantas familias damnificadas exige que nos dediquemos totalmente a ellos y les ayudemos a transformar esta calamidad en una oportunidad para alcanzar mejores niveles de vida. Por eso consideramos que la intervención y expropiación de fincas son inoportunas y privan a los pobladores y a los trabajadores de productos de primera necesidad. Compartimos la inquietud Mons. Azuaje y de su presbiterio cuando señalan que “los procedimientos en curso están alterando el ritmo pacífico en que se desarrolla la actividad económica de Santa Bárbara y Santa Cruz del Zulia”.
4) Manifestamos nuestro reconocimiento a los Equipos de las Cáritas diocesanas y a los numerosos voluntarios que se han incorporado a la ingente labor desplegada por este organismo católico en cada una de nuestras diócesis. Sabemos que en la Guajira, en el Sur del Lago, y en el Estado Falcón, la solidaridad de nuestras iglesias no se ha hecho esperar y es inmensa la cantidad de ayuda humanitaria que se ha canalizado a través de parroquias, escuelas comunidades y grupos apostólicos que han acudido al llamado de la iglesia.
5) Acordémonos: ¡Estamos en Navidad!, fiesta de gran significación en el calendario cristiano que convoca a todos los venezolanos a reunirse en familia, a renovar la fe en la presencia redentora de Dios hecho hombre entre nosotros y a promover activamente un clima de paz, de convivencia, y de reconciliación.

6) No nos cansemos de orar al Señor los unos por los otros para que siempre confiemos en El y tengamos la fuerza necesaria para seguir promoviendo el bien a pesar de las dificultades. Que la venida del Niño Dios, el Mesías, el Señor, aleje todo mal de nuestro pueblo y nos enseñe a ser constructores de paz y de concordia entre todos los venezolanos.
Con nuestra bendición y mejores deseos de una feliz Navidad para todos, así como un venturoso año nuevo 2011:

+Roberto Luckert, Arzobispo de Coro
+Ubaldo Santa Sequera, Arzobispo de Maracaibo
+William Delgado Silva, Obispo de Cabimas
+Juan Ma. Leonardi, Obispo de Punto Fijo
+Ramiro Díaz Sánchez, Vicario Apostólico de Machiques
+Oswaldo Azuaje Pérez, Obispo Auxiliar de Maracaibo

Maracaibo 24 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario